Advierten riesgos de sustancia presente en plásticos

Estudios han vinculado el compuesto químico con el cáncer de mama y próstata; además con anormalidades reproductivas y de la conducta.

Una investigación que halló trazas de bisfenol A en el hígado de fetos muestra que la capacidad de estos para eliminar del cuerpo ese aditivo, común en los envases plásticos, es menor que la de los adultos, según un estudio publicado hoy.

El estudio realizado por científicos del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan se publica en la revista Journal of Biochemical and Molecular Toxicology.

El bisfenol A, conocido por su sigla en inglés BPA, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol. Es un monómero disfuncional de muchos plásticos y aditivos plásticos empleados en botellas y envases.

Los investigadores encontraron en el tejido fetal una concentración proporcionalmente más alta de BPA libre que es diferente de las formas conjugadas que el cuerpo ha modificado para su eliminación.

La presencia de BPA libre en los tejidos estudiados ratifica que en los fetos la capacidad para eliminar el químico del cuerpo no es la misma que en los adultos.

Otros estudios anteriores hechos con animales han vinculado del BPA con el cáncer de mama y próstata, y con anormalidades reproductivas y de la conducta.

Algunas investigaciones sobre los efectos para la salud humana han relacionado el BPA con enfermedades cardiovasculares, abortos, disminución de la calidad del semen y problemas de conducta en la infancia.

El compuesto químico también puede tener un impacto sobre el metabolismo, la diabetes y la obesidad, aunque se necesitan más estudios para determinar sus efectos.

En enero de este año la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió a la población tener mucho cuidado al momento de comprar productos para niños, como biberones, ‘tomatodos’ o envases en general, ya que algunos podrían contener BPA, capaz de causar efectos negativos en la salud de los pequeños de la casa.