Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Afganistán: Mueren 5 adolescentes por una explosión mientras jugaban

AFP(Referencial)
AFP(Referencial)

"Los adolescentes tenían entre 10 y 14 años" y el explosivo estaba colocado en un punto de paso en una zona que ha estado controlada por insurgentes en los últimos tres años

Cinco adolescentes murieron por la explosión de un artefacto improvisado (IED, en inglés) cuando jugaban en una localidad de la provincia de Faryab, en el noroeste de Afganistán, informaron este lunes 22 de diciembre fuentes policiales.

La explosión se produjo el domingo por la tarde en la localidad de Chakalzi del distrito de Shirin Tagab, donde "cuatro de los niños murieron en el lugar y el quinto falleció de camino al hospital", dijo el portavoz provincial de la Policía, Sayed Masoud Yaqiubi.

"Los adolescentes tenían entre 10 y 14 años" y el explosivo estaba colocado en un punto de paso en una zona que ha estado controlada por insurgentes en los últimos tres años, afirmó Yaqiubi.

El jefe del distrito, Sayed Luqman Gahrik, aseguró que "las minas caseras fueron colocadas por los talibanes, que las fabrican en zonas bajo su control para golpear a las Fuerzas de Seguridad afganas".

El sábado murieron siete civiles, entre ellos niños y ancianos, al estallar un artefacto explosivo improvisado al paso del vehículo en que viajaban en la provincia de Kunar, en el este del país.

Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados, los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

El número de víctimas civiles en el conflicto afgano ha aumentado entre enero y noviembre un 19 % con respecto a 2013 y supera los 3.000 muertos y 6.000 heridos, según datos de la ONU.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes cuando está a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión multinacional de la ISAF, que dirige la OTAN.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA