Funcionarios del Gobierno, citados por la prensa del país estadounidense, aseguran que se espera una combinación de espías y fuerzas de Operaciones Especiales en las dos zonas de guerra.
Estados Unidos mantendrá una sustancial "presencia clandestina" en Irak y Afganistán mucho después de la salida de sus tropas convencionales, según funcionarios del gobierno citados hoy por el diario The Washington Post.
"Se espera que la Agencia Central de Inteligencia mantenga una sustancial presencia clandestina como parte del plan del gobierno (del presidente Barack) Obama que se apoya en una combinación de espías y fuerzas de Operaciones Especiales en las dos zonas de guerra", indicó el diario.
El almirante de la Marina de Guerra, William McRaven, comandante de las Fuerzas Especiales que dirigió el año pasado la incursión en Pakistán para matar al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, dijo este martes que no tenía dudas de que "las fuerzas de Operaciones Especiales serán las últimas en irse de Afganistán".
Las Fuerzas Especiales estadounidenses fueron también las primeras que entraron a Afganistán con la CIA en los comienzos de la invasión de ese país en octubre de 2001.
El diario también citó a un veterano de la CIA, al cual no identifica, quien opinó que "la Agencia será la última en irse". "Fuimos los primeros que entramos", señaló el mismo informante.
El diario indicó que sus informantes han dicho que las operaciones de la CIA en Kabul y Bagdad probablemente seguirán siendo las más importantes desarrolladas en el extranjero durante años.
"La retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Irak en diciembre ha cambiado el énfasis de la CIA allí hacia el espionaje más tradicional: la vigilancia de los acontecimientos bajo un gobierno cada vez más antagonista, la supresión de los grupos afiliados a Al Qaeda y la contención de la influencia de Irán", agregó el diario.
EFE
Comparte esta noticia