"Nuestro objetivo principal eran las tropas de Etiopía y Yibuti que han invadido nuestro país", dijo Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al Shabab.
La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab se atribuyó el atentado suicida que este sábado se ha cobrado la vida de al menos 17 personas y ha provocado varios heridos en un restaurante de la ciudad de Baladweyne, en el centro de Somalia, informa la red digital somalí de noticias Shabelle.
"Nuestro objetivo principal eran las tropas de Etiopía y Yibuti que han invadido nuestro país", dijo Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al Shabab, que elevó a 25 el número de muertos en el ataque.
Testigos y fuentes policiales contactadas por EFE establecieron en 17 el número de víctimas mortales del ataque, ocurrido en un restaurante situado frente a una base del Ejército somalí y de las tropas de la misión de la Unión Africana (UA) que apoya al Gobierno local en su lucha contra los grupos integristas.
Los fallecidos en el atentado de Baladweyne, que es la capital de la región de Hiran, son 12 civiles, cuatro soldados etíopes y un militar somalí, informó a Efe un portavoz policial.
La Policía ya había atribuido poco después de la explosión la autoría del ataque a Al Shabab, que tiene conexiones con la red terrorista internacional Al Qaeda y es el grupo más activo y poderoso de los que luchan contra el gobierno somalí.
Los radicales integristas controlan amplias zonas del centro y el sur del Somalia, cuyo frágil gobierno todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.
Al Shabab reivindicó el asalto armado y secuestro del centro comercial de Westgate de Nairobi, Kenia, que comenzó el 21 de septiembre y se prolongó durante cuatro días, dejando 72 muertos (incluidos cinco terroristas).
Las tropas de la misión de la UA (AMISOM), el Ejército somalí, las fuerzas etíopes y milicias progubernamentales combaten a los islamistas.
Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
EFE
Comparte esta noticia