El ministro del Interior, Walter Albán, respondió a las afirmaciones de los legisladores fujimoristas Alejandro Aguinaga y Martha Chávez, negando haber sido testigo a favor de la terrorista el 2004.
El ministro del Interior, Walter Albán, negó este jueves haber sido testigo a favor de la terrorista Lori Berenson el año 2004, durante el proceso que entabló en contra del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En respuesta a las afirmaciones de los legisladores fujimoristas Alejandro Aguinaga y Martha Chávez, quien aseguraron que Albán sí abogó por Berenson en ese proceso, el nuevo ministro del Interior dijo que en su calida de defensor del pueblo, defendió la posición del Estado.
"La versión es equivocada, como Defensoría del Pueblo presentamos un informe ante la Corte IDH defendiendo la posición del Estado y ha pedido del Estado", dijo en declaraciones a la prensa.
Albán explicó que en esa oportunidad el informe que presentó señalaba que la legislación antiterrorista peruana de ese entonces vulneraba los principios del debido proceso.
No obstante, dijo que el alegato de Berenson, quien pedía ser liberada, no tenía fundamente porque tras la derogación de las leyes antiterroristas, fue sometida a un nuevo juicio con todas las garantías.
"En ese extremo la Corte IDH no le dio la razón", comentó.
El flamante ministro del Interior recordó que de similar forma opinó en su momento el expresidente Valentín Paniagua; Javier Pérez de Cuéllar y el exembajador de Estados Unidos en el Perú, Dennis Jett.
ANDINA
Comparte esta noticia