Guillermo Fernández pidió ayuda al Gobierno con el envío de maquinaria pesada para volver a descolmatar el cauce del huaico ante la posibilidad de que este suceso se repita nuevamente.
El alcalde del distrito limeño de Punta Hermosa, Guillermo Fernández, informó sobre la caída de un huaico en su jurisdicción luego de que la quebrada de Malanche se activara como consecuencia de las fuertes lluvias en la zona.
En diálogo con La rotativa del aire – edición noche de RPP, el burgomaestre señaló que la riada de agua, barro y piedras, que empezó a caer a partir de las 6:00 de la tarde, no ha afectado la parte urbana de Punta Hermosa; sin embargo, indicó que tienen información que en la zona este “varias granjas han sido arrasadas por el huaico”.
"Mañana (viernes) de día haremos una evaluación por esa zona”, agregó.
Guillermo Fernández mencionó que tomaron precauciones ante un hecho como este tras lo ocurrido en el 2023 cuando Punta Hermosa se vio afectada por la caída de dos huaicos.
"Felizmente, por la experiencia de los dos huaicos que recibimos en el 2023, hemos preparado todo el cauce, lo hemos limpiado y estábamos preparados, esperando de que llegue esto, no creo que sea el último [huaico], seguramente en marzo va a ocurrir otro huaico más", apuntó.
Pide apoyo del Gobierno
El alcalde del distrito de Punta Hermoza exhortó al Gobierno para que los apoye con el envío de maquinaria pesada o la transferencia de dinero para que ellos mismos puedan alquilar estos equipos dado que deben “volver a descolmatar el cauce del huaico” para “estar preparados para recibir el siguiente”.
“Debemos descolmatar el cauce del huaico porque esto va sedimentando fango y va subiendo el nivel del piso y eso puede hacer que el próximo huaico tenga mayora actitud y puede desbordarse", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia