´Snowden demostró un coraje cívico excepcional revelando las prácticas de vigilancia que violan los derechos humanos básicos´, señalaron los organizadores del premio.
Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, ha sido galardonado en Alemania con un premio del fiscal y juez alemán Fritz Bauer, que jugó un papel importante en los llamados “juicios de Auschwitz” contra los exmiembros de la SS.
El premio se otorga cada dos años por logros sobresalientes en la defensa de los derechos humanos.
"Snowden demostró un coraje cívico excepcional revelando las prácticas de vigilancia que violan los derechos humanos básicos", citó la agencia de noticias rusa Itar-Tass a los organizadores del premio.
Los responsables indicaron que las revelaciones del espionaje masivo de Estados Unidos hechas por Edward Snowden, matizan el debate sobre los principios de la labor de las agencias de seguridad.
El premio Fritz Bauer fue establecido en 1968. Proviene del instituto que lleva el nombre del abogado, juez y fiscal alemán que inició los "juicios de Auschwitz", quien puso en el banquillo de los acusados y logró el posterior castigo a los militares adeptos a la dictadura nazi de Adolf Hitler, que participaron en crímenes de lesa humanidad.
Comparte esta noticia