Ex gerente general de Protransporte explicó que al no cumplirse con la optimización del Metropolitano, en junio de este año se suscribió un acuerdo que establecía obligaciones.
Fabrizio Orozco, ex gerente general de Protransporte, lamentó que la Municipalidad de Lima “mienta” al decir que desconocía sobre las tarifas nuevas en el Metropolitano, al sostener que desde junio pasado ya había un acuerdo entre los operadores y la comuna capitalina.
Dijo que este tema data desde junio del año 2011, cuando los operadores exigieron el retiro de rutas que son competencia paralela al Metropolitano, el respeto a la intangibilidad del medio de transporte, así como la construcción de un corredor norte.
Explicó que al no cumplirse el plan de acción para optimizar el Metropolitano, en junio de este año se suscribió un acuerdo de reparación económica, que estableció pautas y obligaciones de Protransporte.
Precisó que una obligación era el pago a Cofide de 91 millones de soles en favor de los concesionarios. "Esto no se ha pagado todavía", anotó.
Añadió que también se comprometieron a establecer una tarifa integral. Para la ruta alimentadora larga más troncal, 2.30 soles, y para la ruta alimentadora corta más troncal, 2.00 soles.
"Esto debió haberse cumplido desde el mes de junio, cuando los concesionarios requerían a Protransporte que se diera cumplimiento a este acuerdo", sentenció.
Orozco remarcó que desde hace más de 20 años, los municipios o gobiernos ya no ponen los precios, sino que estos se fijan por ley de la oferta y la demanda. "¿Qué hubiera sucedido si se dejaba esa libertad a los concesionarios, sin ningún tipo de limitación. El precio podría estar en 5 soles y nadie lo podría limitar", resaltó.
"El contrato contiene una serie de fórmulas por las cuales se hace el ajuste y reajuste de las tarifas y está sustentado en los costos operativos y en la cantidad de pasajeros en el sistema", señaló al indicar que actualmente hay un desfase en los precios de los pasajes.
Comparte esta noticia