Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

América busca fortalecer la lucha contra el tráfico de bienes culturales

RPP/Referencial
RPP/Referencial

Especialistas de 11 países de América participan del taller ´Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación y Aplicación de la Convención Unesco de 1970´, evento que se realiza en Lima.

Especialistas de 11 países de América se reúnen desde este lunes en Lima para buscar una mayor eficacia en las acciones y procedimientos que se emplean en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, informó el Ministerio de Cultura de Perú.

El taller "Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación y Aplicación de la Convención Unesco de 1970", fue inaugurado por la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino; y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo.

En el seminario participan especialistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

Robalino destacó que el taller "tiene una historia precisamente en el mandato de la Unesco y en la decisión de los países de fortalecer la defensa del patrimonio, su historia, su identidad y su memoria".

Añadió que el organismo de las Naciones Unidas, en coordinación con el Ministerio de Cultura peruano, trabaja en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, particularmente, en el campo de la educación, la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades.

Informó que, según la Interpol, apenas entre 5 y el 10 % de las obras sustraídas de Perú han sido recuperadas.

El viceministro Castillo señaló, por su parte, que el Estado peruano combate el tráfico de bienes en todas sus modalidades y dijo que este delito está estrechamente vinculado al lavado de dinero, el tráfico ilícito de oro y el narcotráfico.

Castillo remarcó que Perú tiene el "importante reto" de recuperar su patrimonio sustraído y recordó la reciente repatriación de 89 mantos de la cultura prehispánica Paracas que permanecieron durante 80 años en un museo de Suecia, así como la devolución de las piezas que fueron extraídos por el explorador norteamericano Hiram Binghan en Machu Picchu.

El taller se desarrollará hasta el miércoles y está dirigido a autoridades culturales, policiales y aduaneras de Latinoamérica a cargo del control del tráfico ilícito de bienes culturales.

Su objetivo es "generar conciencia en los estados, el sector privado y la sociedad civil acerca de la conservación y valorización del patrimonio como memoria cultural de los pueblos y como un factor de desarrollo", concluyó la información oficial.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA