Wordpress

El perdón es un valor humano que puede servir por un lado, al ofensor para liberarse de la culpa y por otro lado, para que el ofendido se libere de posibles sentimientos de rencor. No siempre implica que el ofensor no tenga que compensar de algún otro modo su error.

"El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho, perdonar es un proceso complejo.”

Es la renuncia a los resentimientos e indignación que ha causado una ofensa. El perdón surge de la libertad y la caridad. No obstante, la presencia del perdón no impide la aplicación de la justicia ante el ofensor.

Al perdonar se expresa la indulgencia, tolerancia o comprensión ante el error ajeno: “No te preocupes, te perdono. Quiero que todo vuelva a ser como antes”

Beneficios de practicar Perdón

. Perdonar tiene beneficios tanto para tu salud emocional como física, te ayuda a sentirte mejor y a seguir adelante con tu vida.

. Produce un cambio positivo en las emociones y ayuda a librarse de aquellas negativas que acompañan a la falta de perdón, como el resentimiento, el odio y los deseos de venganza.

. Te ayuda a reconciliarte con esa persona, si ese es tu deseo.

Varios estudios han señalado de manera consistente que el perdón hace que las personas se sientan mejor, y mejoren su salud física, especialmente en el ámbito cardiovascular. Perdonar es una buena forma de cuidar el corazón.

El perdón nos libera de la pesada carga de odio. Estudios realizados indican que las personas que perdonan manifiestan sentirse más felices y realizadas.

Consecuencias de no practicar Perdón

. Te provocas daño.

. Puedes vivir con raíz de amargura, atado a recuerdos que te afectan tanto mental y como físicamente. 

. Tiendes a sufrir más enfermedades físicas como el corazón, que una persona libre de esta carga.

. Cuando no se perdona el que se hace daño es uno mismo, la otra persona puede que ni por enterado se dé si no lo has perdonado.

“Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar” (Dalai Lama)

(Por: Ana Sayán, consultora integral  y conductora de Siempre en Casa)

================== 

Siempre en casa de lunes a viernes de 10 a,m a 13 p.m.

Conductoras: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán

Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM

Síguenos también por el FB como:Siempre en casa