El Año Internacional de la Quinua dinamizó la cadena productiva del "grano de oro" y redundó en el bienestar de 70 mil familias peruanas.
La declaratoria por parte de Naciones Unidas de 2013 como el Año Internacional de la Quinua (AIQ) sirvió como marco para diversas actividades que generaron un mayor dinamismo del mercado y redundaron en el bienestar de 70,000 familias peruanas, de pequeños y medianos agricultores, que dependen del "grano de oro".
En el distrito de Capachica, Puno, la FAO y el comité multisectorial AIQ 2013 compartió con agricultores los logros del "grano de oro": las exportaciones llegaron a los 52 millones de dólares. En los próximos dos años, otras 10,000 familias altoandinas se sumarán a las beneficiadas.
Al respecto, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Milton von Hesse, destacó que el año que se va "es excepcionalmente importante".
Recordó que si la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apostó por darle tal denominación a 2013 fue por el descubrimiento "en los países industrializados" de las altas propiedades nutritivas del grano y su rol en la alimentación mundial.
"Pero, sobre todo, porque la quinua se caracteriza porque es producida por poblaciones en extrema pobreza en zonas aisladas, débilmente articuladas a los mercados", subrayó.
Comparte esta noticia