Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Ante un sismo, siempre hay que estar alerta y preparados, indica el CISMID

RPP/ Juan Cabrejos Becerra
RPP/ Juan Cabrejos Becerra

Para que se dé un tsunami, el epicentro tiene que darse en el mar y este no fue el caso, dijo Carlos Zavala, jefe del Centro de Investigaciones Sísmicas de la UNI (CISMI).

Ante un sismo, como el ocurrido la noche del viernes 14 de noviembre en Chilca, el ingeniero, Carlos Zavala, jefe de laboratorio del centro de investigaciones sísmicas de la UNI (CISMID), pidió a la población estar siempre alerta y preparados para salvar sus vidas y la de sus familiares.

La advertencia de Zavala fue dirigida especialmente a las familias que viven cerca a las costas, en prevención de un tsunami.

El fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Chilca remeció diversas ciudades de la costa peruana generando pánico en la población y causando que las líneas telefónicas colapsaron.

El movimiento de ayer (viernes) fue superficial, ocurrió cerca a Chilca a 35 kilómetros de profundidad, lo cual es bastante superficial y se siente con mayor fuerza" dijo en Ampliación de Noticias.

Añadió que las personas que viven en suelos no buenos lo sintieron con una intensidad mayor. "Los del centro de Lima no lo sintieron. En La Molina se sintió con una intensidad de 4 grados pero en Chilca fue más de 5", dijo.

En cuanto a tsunami, informó que para que se dé, el epicentro tiene que darse en el mar y este no fue el caso.

Informó que quien determina una alerta será la Dirección de Hidrografía y Navegación en coordinación con el Instituto de Geofísica del Perú (IGP). Ellos serán los encargados de determinar que bahías tendrían un tsunami.

"La población tiene que esperar esa alerta para evacuar pero por prevención la gente que vive cerca a la costa tiene que salir de sus lugares, porque por experiencia sabemos y tenemos un mapa de dónde se ubicarían las inundaciones", puntualizó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA