Las sanciones por maltrato o mantener a las mascotas en condiciones infrahumanas, pueden ascender hasta 4 UIT (S/.14,800) Las peleas entre canes serán sancionadas con hasta 2 UIT (S/.7,400)
La ordenanza N°1855 busca “garantizar el respeto a los animales domésticos, erradicando toda forma de dolor, maltrato, actos de crueldad y sufrimiento”.
Antes de finalizar su gestión, la Municipalidad de Lima aprobó la semana pasada la ordenanza que obliga a los propietarios de mascotas a registrarlos en la comuna limeña o en las municipalidades de su jurisdicción.
El principal objetivo de la normativa es controlar de manera efectiva la reproducción indiscriminada de los animales domésticos.
También se busca promover y fomentar políticas de adopción de los animales en situación de abandono y que se encuentren en albergues.
Además, se sanciona administrativamente a quienes maltraten y/o mantengan en condiciones infrahumanas. La multa es de hasta 4 UIT. Las peleas entre canes serán sancionadas con hasta 2 UIT.
De igual forma, se espera fomentar la creación de hospitales veterinarios municipales.
OBLIGACIONES DE LOS DUEÑOS
Si una mascota hace sus necesidades en la vía pública y su dueño no limpia la zona, el propietario será sancionado con hasta el 10% UIT.
Es obligatorio que se le coloque una placa en el cuello con el nombre, código de registro y un teléfono de referencia.
La Subgerencia de Vigilancia Sanitaria de la Gerencia de Salud de la Municipalidad de Lima se encargará del registro de las mascotas.
Comparte esta noticia