Aprueban proyecto que modifica código penal para ampliar feminicidio

Pidió que diversos sectores sociales y políticos se comprometan a combatir la violencia de género.

La viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, anunció que se aprobó un proyecto de ley para modificar el código penal y tipificar el feminicidio de manera más amplia. La cobertura del delito protegerá a mujeres expuestas a explotación sexual o trata de personas.

“Es hacer un tipo penal exclusivo para el feminicidio. Se refiere a la muerte de una mujer dentro de un contexto de violencia de género y discriminación contra la mujer. También, dentro de un contexto de violencia familiar o violencia sexual o trata”, explicó.

Indicó que la violencia contra la mujer no se realiza necesariamente dentro de relaciones de pareja o exparejas. “Hay un riesgo de las mujeres de ser violentadas y terminar muertas. En ese contexto, se está pidiendo la reducción de beneficios penitenciarios para los responsables”, añadió.

“El feminicidio concibe una pena de 15 años actualmente. Parte del proyecto es poner penas de hasta 25 años de cárcel cuando hay agravantes específicas que justifican una sanción mayor. Invocamos al congreso para que apoye para que sea efectivo”, refirió.

Pidió que diversos sectores sociales y políticos se comprometan a combatir este tipo de violencia de género. “Se trabajará con el Ministerio Público y el Poder Judicial para capacitar a los agentes de justicia y que comprendan estas problemáticas”, afirmó.