Argentina denunciará a empresas que explotan recursos en Malvinas

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que estas acciones también se llevarán a cabo contra las compañías que brindan apoyo logístico y financiero a las petroleras.
Foto: EFE

El Gobierno argentino anunció hoy que emprenderá "acciones administrativas, civiles y penales" en tribunales locales e internacionales contra las empresas petroleras que participan en la explotación, a su juicio "ilegítima", de los recursos naturales en la cuenca de las islas Malvinas.

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que estas acciones también se llevarán a cabo contra las compañías que brindan apoyo logístico y financiero a las petroleras, con el objetivo de "defender" los recursos naturales del país.

Timerman hizo el anuncio en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en momentos en que ha subido la tensión entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de estas islas del Atlántico sur, a poco de cumplirse el trigésimo aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a ambos países.

El ministro aseguró en varias oportunidades que las empresas actúan "de manera ilegítima" en el Atlántico sur e insistió en que el Gobierno de Cristina Fernández pretende que todos sus accionistas sepan que "están violando las resoluciones de la ONU".

"Este Gobierno no va a dejar pasar un solo día sin llevar adelante una acción ante un juzgado local o internacional que nos permita proteger nuestros recursos naturales", advirtió.

Timerman mostró un mapa con todas las empresas involucradas en el negocio hidrocarburífero y las identificó en tres niveles: las petroleras, las empresas que brindan "apoyo logístico" y las que dan "servicios financieros y de auditorías".

"Son más que cinco empresas y están entrelazadas entre sí. Todas ellas dan un descrédito a las resoluciones de la ONU. Al otorgar licencias ilegítimas (para la explotación de hidrocarburos), el Reino Unido coloca en un plano de ilegalidad a todas estas compañías, que deberán asumir sus responsabilidades", apuntó.

Entre las empresas involucradas mencionó a las petroleras Falkland Oil Gas, Argos, Rockhopper, Desire Petroleum y Borders and Southern.

EFE