Embajador de Argentina en Perú, Leandro Fernández Suárez, dijo que tras el referendo su país buscará la ´negociación bilateral entre las dos partes´.
La Argentina no admite que los habitantes de las Malvinas se conviertan en "árbitros" en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de la isla, afirmó el embajador de Argentina en Perú, Leandro Fernández Suárez.
"Nosotros bajo ningún punto de vista nos oponemos a escuchar a los isleños, creemos que tienen derecho a expresarse a reclamar por sus derechos humanos, laborales, políticos, sociales y económicos como cualquier otra minoría en cualquier otro estado; lo que claramente no tienen derecho es a constituirse en árbitros en una disputa territorial de soberanía entre dos países", expresó en diálogo con RPP Noticias.
En ese sentido, opinó que el referendo en las Malvinas no es más que una "campaña propagandística" para confundir a la opinión pública.
"En el referéndum votaron ciudadanos británicos, más que un referéndum donde la ciudadanía vota por dos opciones parecía un partido de fútbol donde la gente iba con polos estampados con la bandera británica", manifestó.
Fernández Suárez remarcó que el objetivo de la Argentina es tener relaciones en paz y constructivas con el Reino Unido.
Dijo que pese a la controversia debería seguir adelante la relación bilateral. "Nosotros apuntamos a esa política, lo que quiere el otro lado es congelar la disputa por soberanía y avanzar en otros aspectos", aseveró.
Manifestó que la propia comunidad internacional reconoce la disputa de soberanía y ha instado a ambas partes a negociar.
En tal sentido, el diplomático argentino sostuvo que tras el referendo realizado el domingo último, su país buscará la "negociación bilateral entre las dos partes".
"La Argentina no descarta ninguna otra de las posibilidades de arreglo pacífico de las controversias que están en la propia carta de las Naciones Unidas", anotó.
Comparte esta noticia