La situación en Cantagallo sigue siendo desoladora, si bien tiene ribetes de esperanza. Un día después del enorme incendio que consumió más de 300 viviendas y afectó a más de 2,000 personas, según cifras de los Bomberos y la Defensoría del Pueblo, las víctimas reciben donaciones y ayuda de algunas instituciones civiles, gubernamentales y castrenses. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficiente.

En la entrada a la zona afectada por el fuego, la imagen de la llegada de donaciones y de voluntarios para ayudar a los afectados, si bien un tanto desordenada, es esperanzadora. Pero al adentrarse en el lugar que durante la madrugada del viernes fue un infierno avivado por la precariedad de las viviendas y los puestos de mercado, las escenas son de tristeza. Las carpas y los colchones llegan, pero como denunciaron algunos damnificados en RPP Noticias, no para todos. Sin ayuda, a estas víctimas solo les queda proteger las pocas pertenencias que les quedan, razón por la que se resisten a dejar el lugar.

La Municipalidad del Rímac, la del Villa El Salvador, el Ministerio de Salud y, desde muy temprano, el Ejército del Perú, son algunas de las instituciones presentes en el lugar para distribuir donaciones y ayudar a remover los escombros. Desde sofás hasta simples plásticos sostenidos por palos se han convertido en improvisados hogares para familias como los Franco, cuya bebé de solo 15 días de nacida fue atendida por médicos que llegaron al lugar, también de forma voluntaria.

Campaña de solidaridad. RPP Noticias se ha sumado a a los esfuerzos solidarios para ayudar a las víctimas del incendio e invita a los ciudadanos de Lima a acercarse a nuestra sede de la avenida Paseo de la República 3866 (cruce de Vía Expresa con la avenida Aramburú, a unos pasos de la estación del Metropolitano del mismo nombre) desde las 8 a.m. de este sábado 5 de noviembre, para entregar sus donaciones.

Se recomienda traer alimentos no perecibles como latas de comida con abre fácil, agua, ropa, frazadas, carpas, pañales, papel higiénico y toallas higiénicas. Las donaciones se recibirán hasta el domingo 6 de noviembre y serán transportadas el lunes a Cantagallo.

Sepa más: