Aspec denunció a KFC por caso del aceite refrito

El restaurante de comida rápida, ubicado en la avenida La Marina, en el distrito de San Miguel, fue multado por la comuna de ese distrito tras comprobarse que en ese establecimiento se empleaba aceite usado o reutilizado para sus frituras.
Municipalidad de San Miguel

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció ante el INDECOPI a la empresa DELOSI S.A. (Kentucky Fried Chicken) por violar diversas normas contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor vinculadas a los derechos a la salud, idoneidad, seguridad, inocuidad e información que asisten a los consumidores.

El pasado 27 de diciembre de 2012, el restaurante de comida rápida KFC, ubicado en la avenida La Marina, en el distrito de San Miguel, fue multado por la comuna de ese distrito tras comprobarse que en ese establecimiento se empleaba aceite usado o reutilizado para sus frituras.

Según Aspec, los daños para la salud que produce la ingesta de este tipo de aceite son múltiples y, entre ellos, se cuentan hipertensión, incremento de los ácidos grasos en plasma, esteatosis hepática (afectación al hígado), resistencia a la insulina (hormona segregada por el páncreas que regula la cantidad de glucosa en sangre) y diabetes mellitus tipo 2. Asimismo, la ingesta reiterada de este compuesto puede producir cáncer.

“Por eso, a fin de prevenir daños irreparables a la salud, el aceite debe ser desechado después de utilizarse en la elaboración de comidas”, explicó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

Aspec recordó también que la empresa colocó avisos publicitarios encima de los carteles en los que se informaba a los consumidores que el local había sido sancionado por la autoridad edil, de modo tal que los consumidores siguieron comprando allí y el negocio continuó funcionando como si nada hubiera sucedido.

“Como se aprecia, son muchos los derechos violados por la empresa que, lejos de pedir disculpas públicas o informar sobre las medidas correctivas que adoptará, continúa operando en el mercado como si nada hubiera sucedido”, finalizó Cáceres.

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