"Hay un contrato de concesión mal negociado en el cual se pone a la Municipalidad en una condición de inferioridad total frente a los cuatro operadores y la empresa de recaudación", dijo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) considera que es tiempo de aplicar la cláusura de renegociación que pueda tener el contrato del Metropolitano. Ello a propósito de las problemáticas que presenta este sistema de transporte público, además de un posible incremento de la tarifa.
"Como Aspec, estamos diciéndole a la Municipalidad que ya basta, ya es tiempo de aplicar la cláusula de renegociación (...) y tratar de revertir estos efectos, porque si no siempre vamos a estar a merced de cualquier deseo de subir los pasajes por parte de las empresas", afirmó a RPP Noticias Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación.
"Acá hay un contrato de concesión (...) mal negociado en el cual se pone a la Municipalidad en una condición de inferioridad total frente a los cuatro operadores y la empresa de recaudación", añadió.
Reunión con operadores
Cáceres ijo que si bien es incorrecto que el contrato se haya gestionado "de tan mala manera", consideró que es todavía más cuestionable que la Municipalidad de Lima nunca haya hecho nada por corregir esta situación anómala.
En su opinión, la reunión de mañana que sostendrán los operadores del Metropolitano y Protransporte, en representación de la Municipalidad, es una buena oportunidad para plantear una renegociación y discutir las fallas que denuncian los usuarios.
"Aunque las empresas señalan que no se ha cubierto sus expectativas en el sentido de que no hay la cantidad de pasajeros que creyeron que iba a haber, lo que vemos todos los días demuestra lo contrario: paraderos atiborrados de gente que está pugnando por abordar las unidades, luego las unidades las vemos atestadas de personas (...) La realidad desmiente lo que aparentemente se está arguyendo", dijo Cáceres.
Deficiencias
Cáceres subrayó la importancia de evaluar si se han presentado incumplimientos tanto de parte de lo operadores como de la Municipalidad Metropolitana. En ese caso, dijo, "habría razones mas que suficientes para mejorar ese contrato en beneficio de los usuarios".
En el mismo sentido opinó el experto en transportes Lino de la Barrera. Él indica que no puede haber mejoras en el Metropolitano, como aumento de unidades para satisfacer la demanda o el reordenamiento de la periodicidad de los buses, hasta que no se solucione el problema contractual entre la Municipalidad y los operadores.
“El sistema metropolitano formalmente hasta el día de hoy no ha iniciado el proceso de concesión (…) Sencillamente porque las obras a las que se comprometió Lima no se han cumplido”, agregó.
Comparte esta noticia