Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aumento de sueldo en BCR es ilegal, afirma constitucionalista

Andina
Andina

´La autonomía que pueda tener el BCR es para sus competencias propias (...) pero no para manejar las remuneraciones´, sostuvo el abogado constitucionalista, Ángel Delgado

El profesor de Derecho Constitucional, de la Universidad Católica (PUCP), Ángel Delgado, afirmó que el aumento de sueldos de funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR) aprobado por el directorio de esa institución, es inconstitucional.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que los organismos del Estado están sujetos a la Ley de Presupuesto, y que es dentro de ese marco que se establecen las remuneraciones de los funcionarios. Indicó que la autonomía de entidades públicas como el BCR, no las faculta para autorizar incremento de haberes.

"Cualquier entidad pública para gastar necesita de una autorización y esa autorización nace de una ley, que es la Ley del Presupuesto (...) la autonomía que pueda tener el BCR es para sus competencias propias, concretas, para establecer tipos de cambios y cuidar la moneda (...) pero no para manejar las remuneraciones", sostuvo. 

Indicó que los funcionarios son empleados de la Nación y por lo tanto no pueden disponer libremente del erario público. Afirmó que el régimen de personal del Estado tiene sus propias reglas establecidas en la Constitución. 

"La Constitución, tiene un conjunto de reglas donde establece que toda modificación en materia de remuneraciones tiene que ser establecida por ley", explicó. 

"Es tiempo de ponerle coto a lo que son actos tendencialmente corruptos. Todos ellos son administradores de turno y ninguno de ellos es dueño de ninguna de esas instituciones y resulta que por que hacen una interpretación o se dan normas ad hoc, están cobrando sin tener una autorización de mayor nivel", sentenció.

Como se ha informado, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, renunció este miércoles al aumento de casi 2,500 soles que había aprobado el Directorio de la entidad en el marco de un incremento salarial de 6 por ciento promedio a los funcionarios de la institución.

Sin embargo, el BCR precisó a través de un comunicado que "esta decisión es personal y se efectúa libremente, sin detrimento de la autonomía que la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Banco Central confieren a la institución”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA