Estudio británico muestra la autolesión de adultos mayores como una alerta del riesgo del suicidio; entre los más frecuentes están el envenenamiento, los cortes y la asfixia.
El trabajo analizó los casos que se presentan en seis hospitales generales de Oxford, Manchester y Derby. La investigación dirigida por Elizabeth Murphy, de la Universidad de Manchester, fue publicada en el último "The British Journal of Psychiatric" , de la que se desprende que la forma más frecuente de autolesión es el envenenamiento (88%), seguido de los cortes (9%) y el de colgarse o asfixiarse (3%).
"La autolesión es el principal factor de riesgo para el suicidio, y esta probabilidad aumenta con la edad. Los adultos mayores tienen tan un alta de suicidios en muchos países desarrollados... A pesar del elevado riesgo de suicidio en los que se autoagreden hay pocos trabajos que han examinado la relación entre la autolesión repetida y el aumento de probabilidades de quitarse la vida", destacan los investigadores.
Del estudio se desprende que el riesgo de suicidio en las personas mayores que se autolesionan fue de "67 veces más que el de la población general y tres veces mayor que el que tienen los que jóvenes que también se hacen daño a sí mismo".
Ante estos resultados insisten en que "las personas mayores que se presentan en el hospital por culpa de una autoagresión constituyen un grupo de alto riesgo de suicido posterior. En estos pacientes se debe tener en cuenta esta elevada probabilidad, a menos que una evaluación psicosocial detallada demuestre lo contrario. Y, especialmente hay que tener una vigilancia muy estrecha en aquéllos de más de 75 años, porque las probabilidades de que se quiten la vida aumentan en este grupo de edad", determinan los autores.
---------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia