Además de Machupicchu, hay otra zona arqueológica en el Cusco que debe conocer. Choquequirao.
La zona arqueológica de Choquequirao está situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, en la provincia de Anta. Los restos arqueológicos están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch"u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.
Choquequirao es conocida como la "hermana sagrada" de Machupicchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta.
Esta zona es el destino ideal para el caminante que quiere conocer el corazón de los ecosistemas y de los escenarios andinos.
A raíz del alto interés turístico, recientemente, el gobierno regional ha iniciado la construcción del puente peatonal sobre el río Apurímac, para dar acceso al complejo arqueológico de Choquequirao y poblaciones adyacentes, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, con un presupuesto de un millón y medio de nuevos soles.
Datos:
El turista debe realizar un trekking exigente de 4 o 5 días, que requiere de una buena condición física y resistencia a la caminada. Las alturas del recorrido están compresas entre los 1.500 m.s.n.m. y los 3.100 m.s.n.m., es una caminada que no ocasiona problemas con el mal de altura (soroche).
El clima, o mejor dicho los varios micro climas que se encuentran a lo largo de la ruta, es variado, notándose una considerable excursión térmica entre el día (20-25°) y la noche (7-10°. El viajero puede alcanzar Choquequirao vía Cachora o Huanipaca (in & out) o recorrer el circuito, partiendo de Cachora y retornando por Huanipaca.
Comparte esta noticia