Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Ayuda no es efectiva para afectados por caída de cerro en Huarochirí

Foto: RPP/Heidi Paiva
Foto: RPP/Heidi Paiva

Reporteros de RPP llegaron a la zona del desastre en el centro poblado de Río Blanco y comprobaron que pobladores no habían ingerido alimentos y no sabían si serían reubicados.

La tragedia producida por la caída de un cerro en el distrito de San Mateo de Huanchor, en la provincia de Huarochiri (Lima), dejó en estado crítico a los habitantes del centro poblado de Río Blanco, quienes hasta horas de la tarde no habían ingerido alimento ni sabían donde iban pasar la noche, comprobaron reporteros de RPP que llegaron a la zona más critica del desastre.

Heidi Paiva y Kevin Romero observaron la situación de incertidumbre en el que se encontraban las 10 familias (más de 30 personas) que lo perdieron todo tras el derrumbe ocurrido a la altura del kilómetro 161 de la Carretera Central por el desborde de un canal de regadío y que dejó como saldo cinco muertos.

Indicaron que hasta horas de la tarde del jueves los pobladores damnificados no habían recibido  ayuda por parte de las autoridades y pese a que un grupo de maquinarias trabaja arduamente en la zona para remover los escombros, los damnificados no sabían si procedería una reubicación.

"La situación en el lugar es bastante triste, la gente está desesperada y la ayuda no ha llegado. Hasta el momento que nosotros nos retiramos la gente no tenía donde dormir. No tienen ni comida, es más hoy cuando nosotros llegamos, aproximadamente a las 14:30 horas, recién recibían comida después de la tragedia, casi 24 horas sin comer. La mayoría de los afectados tuvieron que pernoctar en casas de familiares y amigos e improvisaron carpas", dijo Paiva.

Señaló que una carpa del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) fue instalada en la zona baja del centro poblado. Sin embargo en la parte elevada donde ocurrió el deslizamiento, y en donde se encuentra la mayoría de afectados, "no hay nada".

"Preguntamos a un poblador qué era ese pedazo de madera que señalaba y nos dijo que era parte de su puerta. No teníamos idea que nos encontrábamos encima de las viviendas sepultadas, no pensamos que el nivel de destrucción había sido tan devastador. Esta gente perdió también todo su ganado, inclusive unas 10 toneladas de truchas que ya habían sido vendidas quedaron bajo tierra", comentó Romero.

"Esto es algo que se pudo prevenir, definitivamente, lo que nos dijo el alcalde Chicla es que los encargados del canal del regadío no le hicieron el mantenimiento debido, pero que un día antes ya tenían idea de lo que podía pasar y la gente estaba prevenida, pero no creían que podía ocurrir tamaña tragedia", dijo Paiva.  

Se supo que afortunadamente la mayoría de pobladores se encontraban asistiendo a una festividad en una parte alejada al deslizamiento y en la zona solo se quedaron unas ocho personas, por lo que el número de muertos pudo ser mayor.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA