Asimismo, dijo que el exmandatario sudafricano ´es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo´.
En una rueda de prensa en la ciudad de Pretoria con su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma, el presidente de EEUU, Barack Obama, comparó al líder Nelson Mandela con George Washington, primer gobernante de la primera potencia mundial.
El mandatario norteamericano sostuvo que tanto Mandela como Washington fueron respetuosos de la ley y de la democracia, al tiempo que refirió que ambos priorizaron el bienestar nacional por encima de los intereses particulares.
Asimismo, dijo que el exmandatario sudafricano "es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo".
"Mandela continúa siendo (un ejemplo) en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas", añadió Obama.
Nelson Mandela, que lleva siete días en estado crítico en un hospital de Pretoria (Sudáfrica), luchó durante 67 años contra el régimen del "apartheid", en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente.
Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó, junto a De Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen racista conocido como Apartheid.
Elegido presidente en 1994, Mandela afianzó desde la presidencia una difícil paz racial, después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca de Sudáfrica.
Comparte esta noticia