Bebé de dos meses de vida logró resistir a riesgosa operación.
Bebé de dos meses de vida logró resistir a riesgosa operación. | Fuente: Instituto Nacional de Salud del Niño

Una bebé de dos meses de vida que padecía una malformación congénita en los pulmones, fue operada con éxito en un Hospital de Lima, extirpándole un quiste pulmonar de 15 centímetros de diámetro que nacía del pulmón derecho.

La menor de iniciales F.M.R. natural de Junín fue trasladada a Lima para ser operada en el Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja, previa coordinación con los médicos del Hospital Regional Materno Infantil “El Carmen” de Huancayo, mediante el sistema de telemedicina, dándole el soporte necesario para un traslado seguro.

“Era una especie de globo que crecía conforme respiraba, comprimiendo a los órganos que estaban alrededor, el corazón, el pulmón izquierdo, y el derecho que prácticamente lo tenía aplastado”, refirió el doctor Víctor Gómez cirujano de Tórax del INSN SB.

Su madre comentó que a pocas horas de nacer la pequeña ya mostraba dificultades para respirar y no podía lactar porque se ahogaba fácilmente.

La paciente fue sometida a una intervención quirúrgica extirpándole el lóbulo derecho del pulmón mediante una lobectomía, para lo cual fue preparada previamente en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurocirugía siendo estabilizada antes de ingresar a sala de operaciones. 

El traslado de la menor fue por vía aérea y  al igual que el tratamiento médico-quirúrgico ha sido cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) considerando que se trata de una familia de condición humilde.