Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 29 de junio | (San Pedro y San Pablo) - "Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará"
EP 1015 • 12:10
Sencillo y al Bolsillo
EP12 | TARJETA DE CRÉDITO VS. DÉBITO: ¿CUÁL TE CONVIENE Y POR QUÉ?
EP 12 • 05:54
El poder en tus manos
EP198 | INFORMES | Cuatro partidos políticos muestran baja ejecución de fondos en capacitación y formación, según ONPE
EP 198 • 04:19

Bienes históricos-culturales peruanos son repatriados de 5 países

Los objetos quue fueron presentados comprenden textiles, cerámicas, restos fósiles y un documento cartográfico del siglo XVII.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno de Perú presentó hoy parte de un lote de 47 bienes histórico-culturales que fueron repatriados desde los Estados Unidos, Brasil, Australia, Egipto y Gran Bretaña, informaron fuentes oficiales.

Los objetos fueron presentados a los periodistas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y comprenden textiles, cerámicas, restos fósiles y un documento cartográfico del siglo XVII.

Según la información oficial, algunos de los bienes fueron devueltos de manera voluntaria por ciudadanos estadounidenses residentes en la ciudad de San Francisco, entre ellos una muñeca de la cultura Chancay que fue adquirida en una conocida página de ventas por internet.

Además, el lote comprende 27 piezas textiles recuperadas, entre las que destacan instrumentos de tejer, ovillos de fibra de algodón y paños enrollados, aparentemente pertenecientes a la Cultura Lima, que se desarrolló entre los años 100 y 650 de nuestra era.

También se repatriaron cuatro piezas de cerámica vinculadas a las culturas prehispánicas Nazca, Chancay y Cajamarca.

El Ministerio de Cultura añadió que la embajada peruana en Brasil recibió una pieza de origen paleontológico, mientras que en el aeropuerto de Egipto se incautaron dos piezas de cerámica Chancay conocidas como "cuchimilcos" (muñecos de barro cocido).

En el aeropuerto australiano de Melbourne también se interceptaron dos fragmentos de cerámica de origen peruano, sobre los que se practicará un estudio para obtener mayor información sobre su procedencia histórica, indicó la información.

Finalmente, un ciudadano británico devolvió voluntariamente un documento del siglo XVII que representa el estrecho de Magallanes, que supuestamente formó parte de la Biblioteca Nacional de Perú.

La ceremonia de presentación de los bienes fue encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, y de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo.

EFE

Video recomendado

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA