Su meticulosidad para evitar ser detectado le llevó incluso a obligar a sus hijas de tres años a usar velo, para que no la identifiquen.
Osama bin Laden llegó a vestir un sombrero vaquero para evitar ser detectado por cámaras aéreas y viajó por el norte de Pakistán completamente afeitado, según desvela el informe de una comisión oficial paquistaní filtrado en las últimas horas.
La investigación critica duramente a las instituciones de Pakistán y reafirma la imagen del líder de Al Qaeda obsesionado por su seguridad, desde su llegada a Pakistán en 2002 procedente de Afganistán hasta su muerte en 2011 en la ciudad de Abbottabad.
Las portadas de los principales diarios paquistaníes se hacen amplio eco del asunto, aunque las autoridades mantienen silencio de momento.
El documento, obtenido íntegramente por la cadena catarí Al Yazira, refleja detalles íntimos de Bin Laden como que comía "manzana y chocolate cuando se sentía perezoso" o que seguía estrictamente preceptos de la tradición islámica más conservadora.
Así, el terrorista saudí obligaba a sus esposas a cubrirse incluso cuando aparecía un hombre en la televisión o hizo que sus hijas empezaran a llevar velo con apenas tres años de edad.
El testimonio de las mujeres supervivientes del operativo de EEUU -las tres esposas del saudí y una de uno de sus guardias- da cuenta de que en varios de sus desplazamientos por el norte de Pakistán Bin Laden lucía la cara afeitada para no ser asociado a su larga barba.
Su meticulosidad para evitar ser detectado le llevó a usar incluso un sombrero vaquero cuando en 2005 llegó a su nueva casa de Abbottabad para que ninguna imagen aérea pudiera revelar su identidad.
Del informe se desprende que la obsesión del terrorista saudí aumentó tras el arresto en Rawalpindi, cerca de Islamabad, del dirigente paquistaní de Al Qaeda Jalid Sheikh Mohamed, considerado uno de los cerebros de los ataques del 11-S y con quien Bin Laden compartió escondite algunos meses.
EFE
Comparte esta noticia