Foto: EFE (Referencial)

La web del ente público de radio y televisión noruego NRK se encuentra en estos momentos bloqueada en China, a un día de la ceremonia de entrega en Oslo del Premio Nobel de la Paz, concedido al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

Efe intentó sin éxito acceder a la web a través de su dirección URL (www.nrk.no), mientras que también se encuentra bloqueada la web de la cadena británica BBC, que ya en el pasado ha sido censurada por las autoridades chinas, en ocasiones por largos periodos de varios años.

Los problemas de acceso coinciden con la entrega mañana, viernes, del Nobel de la Paz a Liu, un galardón muy criticado por el Gobierno chino, que lo interpreta como un ataque político al régimen comunista.

La portavoz de AAEE china Jiang Yu señaló hoy en rueda de prensa, con respecto al galardón, que "la mayor parte del mundo" está en contra del premio.

Un total de 18 países, además de China, han declinado oficialmente asistir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, entre ellos Rusia, Venezuela, Cuba, Colombia, Filipinas, Irán, Irak y Arabia Saudí.

En la conferencia de prensa de hoy, Jiang también fue interrogada sobre el bloqueo de la web de NRK, ante lo que aseguró que "internet en China es libre y abierto y está sometido a las regulaciones y leyes propias del país, como en todo el mundo".

Liu Xiaobo está cumpliendo una condena de once años de prisión por "incitar a la subversión contra el Estado", y no podrá ir a recoger el galardón, como tampoco lo hará su esposa, Liu Xia, que se encuentra en arresto domiciliario en Pekín.

China, el país con más internautas del mundo (420 millones) es también una de las naciones donde hay mayor control de los contenidos de Internet, con millares de páginas censuradas, entre ellas las de ONGs pro derechos humanos u organizaciones independentistas tibetanas, uigures o taiwanesas.

Además, China fue uno de los países que primero bloqueó el acceso al sitio web Wikileaks (wikileaks.org), antes incluso de que éste quedara definitivamente bloqueado a nivel internacional debido a las presiones de Washington.


EFE