Banco Mundial: 3 de cada 10 peruanos no tienen inodoro en sus casas

Unas 200 mil viviendas en Lima no tienen un baño pese a tener acceso a agua potable y alcantarillado.

Aunque parezca increíble, en el Perú hay más personas con acceso a un teléfono celular que a servicios higiénicos básicos. Según estadísticas del Banco Mundial (BM), 3 de cada 10 peruanos, el 30 % de la población, aún no tienen acceso a un inodoro, sin embargo, de acuerdo a datos de Opsitel, a nivel nacional existen más de 30 de millones de líneas móviles activadas.

Esta realidad, nos ubica -despúes de Haití- en el segundo lugar de los países con los peores indicadores de saneamiento de Latinoamérica, con unos 9 millones de personas sin acceso a estos servicios. 

Ana Salazar, representante de la asociación "Mi Baño", que lidera el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) precisó que en todo el Perú hay unas 500 mil viviendas que no tienen un baño pese a tener acceso a agua y alcantarillado, y que 200 mil de ellas están ubicadas en Lima.

Indicó que miles de familias siguen construyendo sus casas sin habilitar servicios higiénicos básicos. Según el Banco Mundial solo se suele instalar, letrinas improvisadas o pozos sépticos.

También, señaló, que según estimaciones del BM, la falta de acceso a baños "le cuesta a países como el Perú" entre el 1 % y el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) cada año.

Recordó que se trata de un problema mundial que afecta a unas 2600 millones de personas en todo el mundo, y que causa la muerte de más o menos 1000 niños por día en el planeta, a consecuencia de enfermedades provocadas por la falta de saneamiento, como la diarrea.

"Además genera daños físicos y cognitivos irreversibles; genera problemas de crecimiento, diferencias de peso y nutrición, y los problemas de aprendizaje que eso trae", agregó. 

Programa de baños económicos en el Perú

Salazar, informó que el programa "Mi Baño" promueve una campaña de baños económicos para las familias que carecen de ellos.

Detalló, que cuentan con tres modelos de baños completos, con sus respectivos insumos, planos y manuales de instalación.

Estos se ofrecen en planes de financiamiento de hasta 48 meses, a precios que van entre los 2 mil y 3 mil soles. Es decir, una familia podría pagar un promedio de 3 soles diarios por la instalación de este servicio en sus viviendas, por el tiempo que decidan acordar.

¿Qué opinas?