Así lo indicó en Ampliación de Noticias Luis Paredes, brigadier mayor del Cuerpo de Bomberos; quien detalló que solo en Nochebuena se reportaron más de 90 siniestros.
Lima
Bomberos atendieron más de 160 incendios en Navidad y Año Nuevo
Los bomberos atendieron más de 160 incendios en Navidad y Año Nuevo 2025, según un balance proporcionado por Luis Paredes, jefe de la 24° Comandancia Departamental de Lima Sur.
En Ampliación de Noticias, el representante del Cuerpo de Bomberos indicó que solo en Navidad se reportaron más de 90 incendios, mientras que en las primeras horas del 2025 se atendieron alrededor de 75 siniestros.
“En el mes de diciembre, usualmente hay un incremento importante de la cantidad de emergencias e incendios que se dan con respecto al resto del año”, comentó.
“En Navidad, ha habido más incendios que en Año Nuevo, pero los de Año Nuevo han sido mucho más fuertes; (...) más críticos y más complejos que los de Navidad”, agregó.
Entre las emergencias atendidas, resaltó el incendio de una casa de la urbanización Los Naranjos, en Los Olivos, en el que murió una mujer de 70 años.
Los pirotécnicos, principal causa de los incendios
Si bien reconoció que el Cuerpo de Bomberos no se encarga de investigar las causas de los incendios, Luis Paredes apuntó que hay una relación directa entre el uso de pirotécnicos y las emergencias reportadas en Navidad y Año Nuevo.
“En Navidad y Año Nuevo se disparan ostensiblemente (los incendios), y la gran mayoría por causa de juegos pirotécnicos”, sostuvo.
El representante bomberil consideró que el uso de pirotécnicos autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) podría reducir la incidencia de incendios.
“Todos los pirotécnicos son peligrosos, pero los autorizados por Sucamec tienen la particularidad de que salen disparados (al aire), estallan, hay lucecitas; y, cuando caen, caen apagados”, refirió.
“En cambio, la mayoría (de pirotécnicos) que compra la población no son de estos centros autorizados y, cuando caen, caen prendidos. Estos son los que justamente caen sobre los techos, azoteas, plantas, y comienzan incendios”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia