El ministro del Ambiente informó que las multas por contaminación llegan a los 30 millones de soles o el cierre de la planta de empresas mineras formales.
Multas de hasta 30 millones de soles o el cierre de la planta será la sanción para las empresas mineras formales si se confirma que están contaminando la cuenca del río Rímac, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
El funcionario manifestó que su despacho ha solicitado la inmediata acción del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) para verificar si existe la contaminación denunciada por un medio de comunicación.
“Yo no creo que sea verdad. Estoy enviando a representantes de la OEFA para que vayan a ver esos sitios y esas quebradas, porque hoy día si hay una empresa minera que está echando relaves o aguas sucias al río Rímac, bueno hay que denunciarla inmediatamente”, sostuvo el Brack.
Precisó que organismos como la Autoridad Nacional del Agua o la OEFA impondrán multas de hasta 30 millones de soles o la clausura de la empresa minera si se verifica la contaminación.
“No nos consta que haya eso (la contaminación). Los resultados de la OEFA se tendrán en un par de días”, dijo el ministro.
Aclaró que en la cuenca del río Rímac no opera la minería informal sino empresas mineras formales. Según la denuncia, estas empresas instaladas en la cuenca del río Rímac estarían arrojando desechos industriales con alta concentración de metales pesados.
Brack concurrió hoy hasta un hotel de San Isidro para inaugurar el Sétimo Programa Regional de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales.
-Andina
Comparte esta noticia