En las imágenes, el camarógfrafo aparece sin casco, máscara antigas o chaleco antibalas.
Santiago Ilídio Andrade, de 49 años, fue herido cuando cubría una protesta en la mayor estación ferroviaria de Río de Janeiro, contra el aumento del pasaje de autobús a 4 meses del Mundial de Fútbol.
Los médicos del camarógrafo de la red Bandeirantes, declararon la "muerte encefálica", es decir, el cese completo e irreversible de la actividad cerebral.
La protesta comenzó pacífica pero degeneró en violentos enfrentamientos en la estación Central, instantes en los que Andrade recibió un impacto de una bengala que le causó un hundimiento craneal.
Fotos y videos difundidos por la prensa brasileña muestran el momento en que el camarógrafo fue alcanzado por el artefacto pirotécnico en medio de destellos y una humareda. En las imágenes, el camarógfrafo aparece sin casco, máscara antigas o chaleco antibalas.
El sindicato de periodistas de Rio reclamó que así como Andrade, muchos profesionales de la prensa “no están preparados para enfrentar un riesgo como ese”.
"Los trabajadores de la prensa sufren hoy con la falta de equipos básicos para protección individual, como máscara antigas que debería ser proveída por las empresas", señala el gremio.
Según la Asociación brasileña de periodismo (Abraji), este año tres periodistas resultaron heridos durante estas manifestaciones. En 2013, fueron 114 en todo el país, incluido un fotógrafo de la agencia AFP que recibió un bastonazo en la cabeza.
Comparte esta noticia