Será el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) el encargado de aplicar ese nuevo esquema de acreditación.
El Ministerio de Educación alista una propuesta legal que servirá para perfeccionar el mecanismo de acreditación de las universidades, enfocándose tanto en la evaluación de sus procesos operativos como en sus resultados, anunció el titular del sector, Jaime Saavedra.
Fue durante su intervención en el I Foro Internacional de Acreditación “Retos de Latinoamérica”, organizado en Lima por la Agencia de Acreditación de la Calidad Educativa (EQUAA).
Saavedra Chanduví recordó que será el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) el encargado de aplicar ese nuevo esquema de acreditación que deberá ser adecuado a la realidad peruana de acuerdo al mandato de la Ley Universitaria.
La propuesta también incluye un mecanismo que permitirá reconocer las acreditaciones nacionales e internacionales de calidad.
De igual forma, plantea la creación de un registro de acreditadoras elegidas en base a su trayectoria.
Al insistir en que la acreditación es la garantía pública, confiable y transparente de un mejoramiento continuo de la calidad educativa, el ministro refirió que 12 universidades públicas están elaborando su plan de fortalecimiento institucional considerando la futura acreditación de sus diversas carreras profesionales.
Recordó que como una política de incentivo, el Ministerio de Educación incrementará los presupuestos de las universidades públicas que obtengan mayores y mejores desempeños y resultados.
“Vamos a salir de la lógica inercial presupuestal ligada a las planillas que se venía dando desde hace tiempo”, anotó finalmente.
ANDINA
Comparte esta noticia