Situación de la basura en el Perú. | Fuente: Andina/RPP Noticias

Al día, en el Perú se generan más de 18 mil toneladas de basura y solo en Lima, se recogen diariamente 8 mil toneladas de desperdicios, según datos del Ministerio del Ambiente. 

Promedio por persona. “La cantidad de basura que se produce está en función o en proporción directa al tamaño de las ciudades. Más gente, más producción de residuos sólidos. En promedio, en Lima se produce 1 kilogramo de residuo solido por persona por día. Sumando los residuos de barrido, de desmonte, de maleza”, señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre.

Rellenos sanitarios. Pero ¿a dónde va la basura? Según una encuesta realizada por Integración, el 24% de peruano no sabe adónde se trasladan los residuos, mientras que un 41% cree que va a un relleno sanitario. Sin embargo, la realidad es otra. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, solo el 48% de la basura se deposita en un relleno sanitario, el resto va a botaderos y ríos.

Planificación. “¿Son importantes los rellenos sanitarios? Por supuesto que sí. Ya toca planificar lo que va a pasar en 50 años cuando ya no tengamos espacios para esa basura que estamos generando y que deberíamos aprovechar de mejor manera”, dijo Mariana Alegre, de la ONG Lima Cómo Vamos.

Faltan rellenos sanitarios en Lima y en otras ciudades. | Fuente: MINAM
La cantidad de basura que se produce está en función o en proporción directa al tamaño de las ciudades, dice viceministro del Ambiente. | Fuente: actualidadambiental


¿Qué opinas?