Con la incineración del denominado ´Rey de la Alegría´ en el distrito de Baños del Inca culminaron las actividades oficiales del carnaval 2012.
Con la presencia de la "saca conejos", ganadora del concurso de viudas, el Patronato de Carnaval, la soberana del distrito de Baños del Inca Luz Adriana Chávez Chávez y la señorita amistad y mejor sonrisa del carnaval de Cajamarca, Tania Asenjo Cabanillas, se incineraron los restos del rey de la alegría.
El féretro partió a las 10 y 40 de la mañana del barrio Chontapaccha, luego se trasladaron por los jirones aledaños, para tomar la carretera al distrito de Baños del Inca, donde un colorido grupo de carnavaleros bañosinos esperaban con mucha alegría su llegada.
El cortejo fúnebre fue llevado hasta el albergue juvenil del mencionado distrito, donde sus viudas en todo momento se aferraban al féretro, narrando las candentes historias que vivieron durante estos días de carnaval
En su testamento dejó como herencia al alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, un manual para que aprenda oratoria y evitar la revocatoria, ante lo cual los asistentes se divertían.
Como la copla es una característica de la fiesta carnestolenda, el rey Momo dejó las siguientes coplas: "Dicen que mi Goyo Santos, no puede estar sin el agua, que lo avienten a la mar, y lo abrace una malagua", la lectura de coplas prosigue, "Pal Presidente de la corte, un rebenque de Galicia, para que azote a los jueces, que denigran la justicia".
Hasta el presidente Ollanta Humala no se escapó de estas coplas "Al presidente Ollanta Humala, le dejó un par de botas con doble punta, para que ya no esté que cae y resbala".
Al finalizar la lectura del testamento, el rey de la alegría y la diversión dijo "A todo cajamarquino que me llora por doquier, le hago esta santa promesa, que el otro año he de volver Adiós, adiós..."
Lea más noticias de la región Cajamarca.
Comparte esta noticia