El primer ministro británico subrayó que los isleños no podrían haber sido más claros en su voluntad de ser británicos.
El primer ministro británico, David Cameron, felicitó hoy a los malvinenses por el contundente apoyo a la soberanía del Reino Unido y pidió a Argentina que "respete" la voluntad de los habitantes de las islas.
En una jornada muy fría en Puerto Stanley, donde hoy cayeron copos de nieve a pesar de ser todavía verano, los malvinenses no ocultaron su alegría por el apoyo que han recibido de Londres.
En un mensaje televisado, Cameron subrayó que los isleños "no podrían haber sido más claros" en su voluntad de ser británicos, después de que el 99,8 % de los votantes dijo "sí" a continuar como territorio dependiente del Reino Unido y solo 3 votos fueron para el "no" en un referendo celebrado los días 10 y 11 de marzo.
Además de esta declaración, el primer ministro llamó hoy por teléfono a los ocho miembros de la Asamblea de las islas para felicitarles por el resultado de la consulta y la forma en que se desarrolló, dijo hoy a Efe la legisladora Jan Deek, que no podía esconder su alegría por el respaldo recibido de Cameron.
En su declaración, el primer ministro le pidió a Argentina que tome "buena nota del resultado", porque "los malvinenses no podrían haber sido más claros. Quieren seguir siendo británicos y ese punto de vista debería ser respetado".
"Las Malvinas pueden estar a muchos kilómetros (de Londres, 12.000 kilómetros), pero son británicas de la cabeza a los pies y así quieren seguir", puntualizó Cameron.
En su comunicación telefónica con los legisladores, Cameron les dijo que estaba "encantado con el resultado" de la consulta y confió en que otros países "tomen nota" del mensaje de los isleños, contó Cheek a Efe.
Para esta legisladora, si Argentina quiere hablar con el Reino Unido sobre las Malvinas debe "hablar con nosotros", en referencia a la negativa del Gobierno de Cristina Fernández a incluir a los isleños como una tercera parte en la disputa por este archipiélago.
EFE
Comparte esta noticia