Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Canal de Panamá celebra su centenario con retraso en obras de ampliación

AFP
AFP

La historia del Canal de Panamá, desde que el francés Fernando de Lesseps sugirió la idea de construir una vía que conectara el océano Atlántico con el Pacífico, en el siglo XIX, será presentada en un documental de History Channel el próximo 15 de agosto, con motivo de la celebración de su centenario.

AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP

La construcción del tercer juego de esclusas estará terminada para finales de 2015, debido a que ya se encuentra realizado el 73 % de la obra y el avance es del 1,5 % mensual, informó este viernes el ingeniero Gustavo Rivas, gerente de la esclusa del Pacífico de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Está siendo un trabajo muy duro debido a que ésta esclusa tiene mucho acero debido a los motivos sísmicos. El peso del acero equivale al peso de 12 Torres Eiffel", afirmó Rivas, quien añadió que prácticamente solo queda por instalar la parte electromecánica, pues el vaciado de concreto alcanza el 90 %.

El ingeniero de la ACP condujo este viernes una visita de periodistas nacionales y extranjeros al área de construcción de la tercera esclusa en el sector Pacífico de la vía acuática, a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

En la construcción de la esclusa del Pacífico han existido varias dificultades como las fallas geológicas en esa zona, la construcción de tres diques de tierra de 2,7 kilómetros de longitud y a que todo el basalto requerido para producir el concreto ha salido de este sitio, detalló.

Además se sumó un atraso de más de un año por controversias de la ACP con el consorcio y huelgas de los trabajadores, por lo que la obra debe estar terminada en diciembre de 2015, no en octubre próximo.

Según Rivas, la esclusa del Pacífico tiene un avance en su construcción del 70 % y, sumado con la del Atlántico, el progreso es del 74 % por lo que el progreso mensual del 1,5 %, "superados los obstáculos", permite calcular la finalización en la nueva fecha prevista.

"Siento una responsabilidad muy grande y mi deseo es entregar el trabajo que hemos acordado. Nosotros le vamos a entregar al país una obra que dure más de 100 años", expresó Rivas.

En general, la ampliación del Canal tiene un avance del 78 %.

Por otra parte, como el próximo viernes el Canal de Panamá cumple 100 años de inicio de operaciones, durante toda la próxima semana se estarán realizando actividades tanto en sus instalaciones como en diversas ciudades del país, dijo durante el recorrido por las esclusas el gerente de marca corporativa de la ACP, José Gabriel Arias.

El ejecutivo refirió que ese día se celebrará con un enorme pastel el centenario de la vía y con una gala artística nocturna en un centro de convenciones de la capital.

La ACP ha invertido unos 5.250 millones de dólares en la ampliación del Canal de Panamá con un tercer juego de gigantescas esclusas que permitirán el paso de barco con hasta 12.000 contenedores, el triple de los actuales, lo que permitirá duplicar su capacidad de traslado de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales a partir de 2016.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA