"Con los Gobiernos progresistas que hay en América Latina, la OEA no puede seguir así", señaló Ricardo Patiño.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que "o la OEA se reinventa, o desaparecerá", y confirmó que su presidente, Rafael Correa, defenderá mañana en Bolivia, en la 42 Asamblea del organismo, cambios del sistema interamericano de derechos humanos.
"O la OEA se reinventa, o la OEA desaparecerá. No tiene otro camino", declaró Patiño a medios bolivianos durante la inauguración de un foro social por parte del presidente boliviano, Evo Morales, en la ciudad central de Cochabamba, sede de la Asamblea.
"Con los Gobiernos progresistas que hay en América Latina, la OEA no puede seguir así. Está destinada a su desaparición a menos que acepte su reinvención", agregó.
Correa tiene previsto arribar a esta ciudad en la madrugada del lunes, tras haber sido invitado por Morales.
El mandatario ecuatoriano "explicará porque nosotros demandamos de la OEA y del sistema interamericano de derechos humanos los cambios fundamentales que tienen que producirse", dijo Patiño.
Añadió que la propuesta es que ese sistema se convierta en un promotor de los derechos sociales y colectivos de los pueblos, ya no solamente los individuales, que también hay que defenderlos, respetarlos, por supuesto que sí".
"La escala de valores de la OEA tiene que definirse de otra manera y eso es lo que venimos a demandar", sostuvo.
Apuntó las diferencias entre "los millones de dólares" que se asignan a la relatoría que defiende la libertad de expresión, "que realmente es en defensa de algunos medios de comunicación", y una comisión que toca temas indígenas, que tiene "20.000 dólares".
Insistió en que los derechos "sociales, económicos, fundamentales de la sociedad" y los colectivos, como los relacionados con la educación, la salud, o la inclusión social, no están representados en ese el sistema interamericano de derechos humanos.
"Todo el mundo sabe lo que puede ocurrir cuando a uno no le hacen caso en su casa. Normalmente se va de la casa", advirtió Patiño al ser consultado sobre qué pasará si no se acepta la demanda de Ecuador en la OEA.
EFE
Comparte esta noticia