El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que su país dará una "respuesta clara y contundente" a la pregunta que el juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya Mohamed Bennouna formuló al finalizar la primera ronda de alegatos orales en el litigio por el diferendo marítimo con el Perú.

"Cualquiera sean los antecedentes de Perú, créanme que van a tener una respuesta muy clara y contundente el día viernes, así que hay que estar ahí, escuchar con mucha tranquilidad y luego analizas los elementos", sostuvo en entrevista con Radio Agricultura.

"Al final del día viernes no va a caber duda que los jueces van a tener un cuadro muy claro de la pregunta planteada o la discusión planteada entre los dos países, y los elementos que permiten contestarla", aseveró.

Moreno estimó que mañana martes, cuando sea el turno del Perú en la segunda ronda de alegatos, no debiera haber "sorpresas".

"No sé qué vamos a escuchar de Perú, creo que el caso en general está planteado, pero hay que estar tranquilo, confiado, creo que la gente ha podido ver la contundencia de la defensa chilena, y lo mismo va a suceder este martes y este viernes", indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores chilenos instó a los ciudadanos de su país a estar muy tranquilos y confiados, al reiterar que la posición de Chile es "muy sólida" y está basada en el derecho internacional.

Finalmente, Moreno hizo un llamado para que ambos países respeten el fallo que emita la Corte, que se calcula será a mediados del 2013.

"Tenemos que tener presente que una vez realizado el fallo los dos países van a seguir siendo vecinos y teniendo un futuro común que es muy importante resguardar. Dejemos que la Corte decida", sentenció.