Candidatos deben revelar la identidad de sus aportantes de campaña

El secretario técnico de esta asociación, Gerardo Távara, lamentó que los tres candidatos ubicados en los primeros lugares de preferencias electorales: Luis Castañeda Lossio, Susana Villarán y Salvador Heresi, no hayan cumplido con presentar esa información a cabalidad.

Andina/Referencial

La Asociación Civil Transparencia instó hoy a los candidatos que participarán en las próximas elecciones, a hacer público el financiamiento de sus campañas electorales, así como revelar la identidad de los aportantes.

El secretario técnico de esta asociación, Gerardo Távara, comentó que este tema cobra mayor importancia ahora cuando existen varias denuncias de postulantes relacionados al narcotráfico, la minería ilegal, el terrorismo y delitos afines.

"Los candidatos no deben eludir la presentación de esta información porque la ley lo exige y por una responsabilidad política con la población que demanda mayor transparencia a sus autoridades", señaló a la Agencia Andina.

Tavara lamentó que los tres candidatos ubicados en los primeros lugares de preferencias electorales: Luis Castañeda Lossio, Susana Villarán y Salvador Heresi, no hayan cumplido con presentar esa información a cabalidad ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Las agrupaciones Diálogo Vecinal, que lidera Susana Villarán, y el partido Perú Patria Segura, por el cual postula Salvador Heresi, incumplieron con presentar su tercer reporte financiero ante la ONPE, mientras que Solidaridad Nacional, de Castañeda presentó un informe no detallado", anotó.

Para Távara, resulta importante que los candidatos publiquen y difundan de manera voluntaria los gastos y la identidad de los aportantes para permitir a la población conocer a detalle el financiamiento de las campañas y emitir un voto responsable.

Este panorama, remarcó, plantea la necesidad de avanzar en sanciones más drásticas para los partidos que no presenten su información financiera, a través de modificaciones a la Ley de Partidos Políticos.

Andina