Carlos Mesa: Bolivia no le pide a Chile negociar el tratado de 1904

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, explicó que su país busca a través de la Corte de la Haya que Chile se siente negociar una salida al mar al margen del tratado de límites de 1904.
00:00

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, aclaró que con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), su país no pretende negociar el tratado de límites que firmaron con Chile en 1904. Indicó que lo que buscan es que se establezcan las negociaciones que posibiliten, por fin, una salida soberana al mar al país altiplánico.  

En diálogo con RPP Noticias, explicó que dicho concepto es un elemento fundamental para entender la demanda boliviana, puesto que su país no está pidiendo a la CIJ "la resolución de un problema de límites".

"Bolivia no le está pidiendo a Chile negociar sobre  el tratado de 1904, este es el elemento fundamental. La base de la demanda jurídica boliviana no tiene absolutamente nada que ver con el tratado de 1904, ni directa ni indirectamente", sostuvo.

Mesa, que es el vocero oficial del Gobierno de Evo Morales para este tema, puntualizó que lo que Bolivia demanda "es que Chile cumpla su palabra, que Chile cumpa sus compromisos" y afirmó que el país del sur se comprometió en más de una ocasión por vías oficiales a negociar una salida al mar. 

Al respecto, precisó que "Bolivia basa su demanda en un concepto jurídico reconocido internacionalmente" conocido "como el concepto de actos unilaterales de los Estados". 

Detalló que por esta figura "cuando un Estado se compromete con otro Estado a hacer algo, el Estado que ha recibido esa promesa puede demandar jurídicamente a quien hizo la promesa".

Bajo estos lineamientos recordó que Chile se comprometió más de una vez entre 1920 y 1983, a través de sus más altas autoridades y con documentos oficiales, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

"Chile se compromete, dicen los documentos chilenos, a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, al margen y sin tocar el tratado de 1904, en más de uno de esos documentos", aseveró.

Señaló que fue en la década de los 80 con la llegada de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, que el presidente Patricio Aylwin dijo por primera vez que "no hay nada pendiente entre Bolivia y Chile". Con ello, señaló, "se rompió una lógica de siete décadas" en la que Chile se mostró dispuesto a negociar la ansiada salida al mar.