Caso David Miranda: Piden que se impida uso de material confiscado

Los abogados del brasileño, novio del reportero que divulgó las revelaciones de Edward Snowden, afirmaron que optaron por la vía legal al no haber obtenido "garantías".
EFE

Los abogados del brasileño David Miranda, novio del reportero que divulgó las revelaciones de Edward Snowden, pidieron hoy al Tribunal Superior de Londres que impida al Gobierno británico y a la policía "inspeccionar, copiar o compartir" el material confiscado a su cliente.

En una audiencia celebrada hoy, Bindman Partners, la firma londinense que representa a Miranda, señaló que optaron por la vía legal al no haber obtenido "garantías" del ministerio británico de Interior y de la Policía Metropolitana de Londres para "proteger la confidencialidad de material periodístico sensible".

"Esas garantías no se han acordado y por eso estamos ahora aquí", dijo el abogado Matthew Ryder ante los magistrados Jack Beatson y Kenneth Perker.

Según los letrados, se trataría de "decenas de miles de documentos altamente clasificados" mientras el Gobierno alegó que su naturaleza no es periodística y que su divulgación puede dañar la seguridad nacional.

Miranda, de 28 años, es la pareja de Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que divulgó revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, asilado temporalmente en Rusia.

El brasileño fue detenido el pasado domingo durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow, en virtud de la ley antiterrorista británica, cuando hacía escala en Londres, procedente de Berlín, y camino de Río de Janeiro, donde reside con Greenwald.

Durante el arresto, del que tenía constancia el Gobierno de Londres y que ha provocado un problema diplomático con Brasil así como numerosas críticas, se le requisaron sus aparatos electrónicos, entre ellos su ordenador y su teléfono móvil, según sus abogados.

EFE