Caso FIFA: Procuraduría pide que EE.UU. informe sobre Manuel Burga

El pedido de la procuradora Julia Príncipe se formuló en el marco de la investigación iniciada contra Burga y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
RPP

La Procuraduría pidió al Ministerio Público solicitar información a las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre la presunta vinculación del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, en los actos de corrupción denunciados en la Conmebol.

El pedido de la procuradora especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, Julia Príncipe Trujillo, fue remitido a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Dicha solicitud se formuló en el marco de la investigación iniciada contra Burga y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

En su solicitud, la fiscal Príncipe recuerda que las autoridades de Estados Unidos han denunciado un millonario caso de soborno en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América y el torneo Centenario, el cual alcanzaría la suma de US$ 100 millones.

Dicho monto, según reseña Príncipe, habría sido repartido entre los funcionarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y 1.5 millones de dólares habrían ido a parar a los líderes de siete federaciones de la región, entre los cuales estaría Burga.

El Departamento de Justicia dio a conocer recientemente la investigación sobre supuestos sobornos por más de US$ 150 millones relacionados con los contratos comerciales para obtener derechos de transmisión y marketing.

Por este hecho, siete altos funcionarios de la FIFA han sido detenidos.

La solicitud de la fiscal Príncipe fue presentada al Ministerio Público el pasado 29 de mayo.

Manuel Burga Seoane presidió la Federación Peruana de Fútbol desde el 2002 hasta el 2014, cuando desistió de postular a una nueva elección tras haber sido inhabilitado para el cargo.

En recientes declaraciones a la prensa, el controvertido exdirigente deportivo negó estar involucrado en este caso, así como haber recibido algún soborno.

Andina