Cateriano ratifica compromiso de resolver conflicto en Tía María

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, llegó la mañana de este lunes al Congreso para exponer sus planes y pedir el voto de confianza ante el Pleno.

Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, expusó la mañana de este lunes ante el Congreso las principales propuestas del Gobierno para su último año de gestión, además de solicitar el voto de confianza del Parlamento Nacional.

En la sesión iniciada pocos minutos después de las 9 de la mañana, el tiular de la PCM adelantó que el Ejecutivo solicitará al Congreso la concesion de facultades para legislar en materia económica, seguridad ciudadana y políticas sociales; Así como poderes para intervenir en la administración de los gobiernos regionales y locales donde se reporten casos graves de corrupción.

Entre otros anuncios, afirmó que el Gobierno continuará dando apoyo prioritario a la inversión privada y, particularmente, a los grandes proyectos mineros, energéticos y de infraestructura.

Cateriano, también se refirió al conflicto en Tía María diciendo que “en democracia debemos resolver nuestros problemas dejando de lado el uso de la violencia" y que por "lo tanto, no cabe, en ninguna circunstancia, la utilización de la fuerza, ni el uso de poder sin límite”, dijo Cateriano.

Apenas iniciado el debate, tras el término de la exposición de Cateriano, se dio el primer enfrentamiento entre Fuerza Popular y el oficialista Gana Perú, cuando el opositor Héctor Becerril insistió en el argumento de que la primera dama, Nadine Heredia, es quien gobierna del país desde las sombras. Esto, provocó la intervención airada del nacionalista José Urquizo, quien exigió que se retire la alusión a la presidenta de su partido. 

El séptimo jefe del Gabinete ministerial del Gobierno de Ollanta Humala, necesita una mayoría simple para refrendar su cargo, al que accedió el jueves 2 de abril, tras la censura en el Parlamento a su antecesora, Ana Jara.