Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunió la tarde de este jueves con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda de diálogos que busca ganar el voto de confianza para el nuevo Gabinete ante el Parlamento.

En la cita, se trataron temas como la recesión económica, el tema de la DINI, el espionaje de chile y los conflictos sociales.

Más temprano, en diálogo con RPP Noticias, Keiko Fujimori, había indicado que en su partido hay cierto escepticismo sobre el cambio de actitud del nuevo jefe del Gabinete, otrora duro crítico del fujimorismo. Sin embargo, afirmó que iban a escuchar con "prudencia" y "respeto" a Cateriano.  

"Soy escéptica de estos diálogos, porque hasta ahora no han generado ningún resultado concreto para la población, pero por nuestro lado vamos a mantener las formas democráticas y escucharemos con prudencia, con responsabilidad y con respeto, esta tarde al primer ministro Cateriano", manifestó. 

El jefe del gabinete ministerial, también se reunió con los dirigentes de Confiep, a quienes expresó el compromiso del gobierno por destrabar las inversiones y adoptar todas las medidas necesarias, a fin de que los proyectos pendientes de ejecución se puedan concretar.

En la reunión también participaron los ministros de economía y finanzas, Alonso Segura; de la producción, Piero Ghezzi; y de transportes, José gallardo.

Como se ha informado, el titular de la PCM se reunió en días previos con el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes y con Pedro Pablo Kuczynski, líder de Perú Más.

Asimismo, en la víspera, Cateriano conversó con el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien tras el encuentro pidió a toda la clase política “pensar país” y no solo en el "expertiz" político de corto plazo que piensa solo en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones.

CATERIANO TRAS CITA CON KEIKO: “TODO DIÁLOGO ES POSITIVO EN DEMOCRACIA"

Pedro Cateriano dijo que fue importante tener una conversación con Keiko Fujimori, previo al voto de confianza en el Congreso.

Señaló que el encuentro sirvió para conocer los puntos de vista del fujimorismo con respecto al Gobierno, pero también para exponer los pareceres del Ejecutivo.

“Ha sido importante tener este encuentro con la señora Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, como ella no ha formulado ninguna declaración, yo respetaré también la decisión de no comentar este encuentro”, afirmó ante los periodistas.

“Todo dialogo es positivo en democracia; mi agradecimiento por el hecho de haberme recibido, escuchar mi punto de vista y yo también he podido conocer sus pareceres, la mejor de las voluntades en todos los diálogos”, comentó.

A LA CONFIEP: GOBIERNO TRABAJA PARA DESTRABAR INVERSIONES

Tras reunirse con el consejo directivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Cateriano Bellido expresó el compromiso del Gobierno por destrabar las inversiones y adoptar todas las medidas necesarias, a fin de que los proyectos pendientes de ejecución se concreten.

Asimismo, indicó que se ha ratificado a la Confiep el compromiso del Gobierno para tener mecanismos de diálogo permanentes y ser facilitadores con miras a que el país continúe por la senda del progreso.

"No podemos darnos el lujo de detener la economía del país. El presidente tiene como meta seguir trabajando hasta el último día de mandato, con ese objetivo trabajamos todos los miembros del Gabinete", afirmó.

LAS PRÓXIMAS REUNIONES

El viernes Cateriano se reunirá con el expresidente Alan García, quien confirmó la cita al públicar en su cuenta en Twitter la carta donde acepta participar del diálogo. Esta información fue ratificada por Cateriano tras su encuentro con Alejandro Toledo.

La cita entre Cateriano, García y la cúpula aprista se llevará a cabo a las 16:00 horas en la oficina que tiene el líder del partido de la estrella en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), en el distrito de Miraflores, según dio a conocer el legislador Javier Velásquez Quesquén.

Asimismo, para el sábado se tiene prevista la reunión entre el jefe del Gabinete y el líder de Solidaridad Nacional y alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; y el lunes, Cateriano, conversará con Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, y con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).