Las autoridades locales instaron a la población de la zona a mantenerse alerta y tomar medidas de prevención.
El caudal del río Rímac, a la altura del puente Trujillo, ha aumentado considerablemente en las últimas 24 horas por las intensas lluvias en la sierra peruana.
Esta situación ha generado preocupación entre los vecinos y comerciantes de esta zona del distrito de Cercado (provincia de Lima), quienes temen posibles desbordes.
Las autoridades locales han exhortado a la población a mantenerse alerta y tomar medidas de prevención.
Según el último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el río Rímac alcanzó el umbral hidrobiológico rojo por el incremento de su caudal.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha informado días atrás que, ante las lluvias de temporada, han culminado con los trabajos de limpieza y descolmatación de 24 puntos críticos ubicados a lo largo del río Rímac.
“La Autoridad Nacional del Agua recibió el encargo del Grupo Fuerza Tarea Ministerial para intervenir en 43 puntos críticos ubicados en el río Rímac, de los cuales ya se culminaron los trabajos en 24 puntos críticos, 17 están en proceso y 2 están en programación. Todos ellos distribuidos a lo largo de 30 Km en ocho distritos de Lima”, señaló el titular de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos, Magdalena Guimac.
La funcionaria indicó que tienen previsto culminar estas intervenciones en 43 puntos críticos para el mes de marzo.
La Autoridad Nacional del Agua añadió que la descolmatación de los ríos es importante, debido a que la corriente arrastra lodo, piedras y otros elementos, que con el paso del tiempo dificultan o reducen su cauce regular, generando desbordes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia