La quema de muñecos y pirotécnicos aumentan enfermedades en vías respiratorias y cardiovasculares
La quema de muñecos y el encendido de fuegos artificiales por Año Nuevo podrían incrementar hasta en siete veces el nivel de contaminación del aire, advirtieron especialistas de Senamhi. Odón Sánchez Ccoylo dijo que durante las celebraciones en Lima, partículas sólidas o líquidas que dejaron los pirotécnicos y la quema de objetos quedaron suspendidas en la atmósfera.
El experto del Senamhi en calidad del aire explicó que este tipo de partículas tiene un diámetro menor a 10 micrómetros, y se le conoce como PM10. El humo de estos 'juegos' también emite otro tipo de partículas finas: las PM2.5. Ambos tipos, aumentaron entre cuatro y siete veces, respectivamente.
“Es lo que podría ocurrir en las primeras horas del 2017 si se mantienen esas prácticas. Por ejemplo, en las primeras horas de este año las partículas PM10 alcanzaron en distritos como Villa María del Triunfo, valores altos de hasta 565 µg/m3 (microgramos por metro cúbico). En tanto las finas de PM2.5 alcanzaron valores altos de 154 µg/m3, 164 µg/m3 y 188 µg/m3 en Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Carabayllo", comentó.
El especialista señaló que esta situación es propicia para el incremento de enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares en la población. Por tal motivo exhortó a la población evitar la quema de muñecos, artefactos pirotécnicos y otros materiales (llantas, colchones y basura) para preservar la calidad de aire en beneficio de la salud.
Comparte esta noticia