Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Celotipia: cuando los celos se convierten en una enfermedad

Morgue File
Morgue File

Para algunas parejas, los celos son una expresión del amor, pero en ocasiones pueden convertirse en una enfermedad muy peligrosa.

Para algunas parejas, los celos son una expresión del amor, pero también pueden ser el primer indicador de problemas de índole patológico dentro de la relación de pareja. La celotipia es una enfermedad que se caracteriza por los celos compulsivos de gran intensidad. Hoy en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre la celotipia: cuando los celos se vuelven una enfermedad.

Los celos son considerados como un sentimiento normal si se presentan con intensidad limitada y de forma ocasional, pues son parte del desarrollo emocional de los seres humanos. Dentro de una situación normal, los celos se dan cuando la persona siente inseguridad o es inmadura, y suelen presentarse más en la adolescencia y los primeros años de la juventud.

La celotipia, sin embargo, se basa en los celos compulsivos, aquellos que llevan a la persona a un punto enfermizo. Los celos compulsivos son considerados como una patología porque  pueden llegar a causar trastornos psicóticos y delirios.

Los celos son parte de la vida, siempre y cuando sean proporcionales y mesurados. Cuando dentro de la pareja aparecen celos enfermizos, éstos afectan el equilibrio mental de la persona e incluso la percepción de la realidad.

Los celos producen un estado ansioso y de inseguridad ante el temor de perder el afecto o la atención de la pareja. Los celos patológicos se identifican por ser desproporcionados; mientras que los celos delirantes se caracterizan por interpretar erróneamente la realidad.

Una persona sufre celotipia cuando es atormentado por una idea falsa que le lleva a creer que la pareja es infiel, a pesar que no existe ningún argumento lógico o prueba de real que lo demuestre.

El individuo desarrolla sentimientos de celos tan intensos que son el epicentro de su vida, de su forma de actuar y pensar.

Las personas que padecen celotipia suelen discutir con su pareja al intentar comprobar la infidelidad imaginada, pueden incurrir en acciones como restringir la libertad de movimiento de la pareja, seguirla, acosarla, agredirla o investigarla con un detective.

Aunque suele ser un trastorno crónico, sobre todo en el tipo persecutorio, a menudo se producen oscilaciones en la intensidad de las creencias delirantes, por lo que su curso es variable.


****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************

Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA