Foto: EFE (Referencial)

Los tropas australianas desplegadas en Afganistán disfrutarán esta Nochebuena de cerveza gratis en sus barracones, informaron hoy fuentes oficiales.

Cada soldado tendrá derecho a dos latas para relajarse "antes de que comience un nuevo año difícil para ellos", indicó el ministro de Defensa, Stephen Smith.

Inicialmente, se pensaba cobrar 5 dólares australianos (4,94 dólares estadounidenses) por lata, tres veces más de lo que cuesta en Australia, pero varios colectivos protestaron airadamente y lograron que los mandos militares cambiaran de parecer.

El presidente de la Liga de Veteranos en la ciudad de Darwin, Peter Mansell, aseguró que el aumento del precio era "una atrocidad" y que siempre tuvieron cerveza gratis cuando participaron en otros conflictos.

Australia ha tenido un año negro en Afganistán, ya que han muerto 10 soldados del total de 21 fallecidos registrados desde 2001.

Unos 1.500 militares australianos están ahora desplegados en suelo afgano, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad y bajo mando de la OTAN.

 

EFE