Chile: Canciller admite que posibilidad en objeción a la CIJ era limitada

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aclaró que su país no podía dejar de ejercer un paso procedimental, al cual tenían derecho.
Foto: EFE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, admitió este domingo que el Gobierno de su país sabía que la posibilidad de ganar la objeción preliminar sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima interpuesta por Bolivia "era limitada".

En declaraciones al diario La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena reconoció que las posibilidades del país ante una decisión del tribunal sobre su competencia en el caso eran reducidas "en razón de las tendencias de la Corte en tiempos recientes".

Aclaró, en todo caso, que su país no podía "dejar de ejercer un paso procedimental, al cual Chile tenía derecho".

"La verdad es que no nos arrepentimos para nada de haber dado ese paso. Hoy el contenido de la demanda boliviana es notablemente más reducido, pues, justamente, la impugnamos preliminarmente", aseguró.

Muñoz consideró además en la evaluación del fallo sobre la competencia de la CIJ que la decisión "tiene luces y sombras".

Esto porque, si bien se rechazó el recurso de competencia, "lo que quedó como nueva etapa del juicio es muy diferente a lo que pretendía Bolivia, pues se redujo significativamente el objeto mismo de la controversia, que ahora se convirtió en una supuesta 'obligación de negociar'", añadió.

"Así, el pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial, que es el valor que todos queríamos cautelar y que se ha visto salvaguardado ya en esta etapa procesal preliminar", enfatizó.

El pasado jueves la CIJ se declaró competente, por 14 votos a favor y 2 en contra, para juzgar la demanda que Bolivia presentó con el objetivo de obligar a Chile a negociar un acceso al mar con soberanía.

En 2013 Bolivia elevó su reclamación a la Corte de la Haya y Chile planteó después una excepción preliminar de competencia, como se denomina la objeción respecto a la falta de jurisdicción de los jueces presentada antes de que comience el proceso.

Las autoridades de Chile objetaban la competencia de la CIJ para tratar el tema con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904 y que el tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948, por el cual se le confiere jurisdicción al alto tribunal internacional.

Sobre la contundente votación 14-2, Muñoz señaló que "es engañosa, pues está claro que los 14 jueces que integraron la mayoría, y más aún los dos votos disidentes, decidieron recortar el caso de Bolivia, sin tocar el Tratado de 1904, que es y ha sido nuestra prioridad".

Consultado sobre si era partidario de impugnar la competencia de la Corte, sostuvo que luego de escuchar todos los argumentos y sopesar los elementos en juego, llegó a la convicción de que era una decisión razonable y adecuada.

Frente a la solicitud del presidente Evo Morales de una reunión o conversación paralela al juicio, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "Chile siempre ha estado abierto al diálogo con Bolivia".

"Incluso hemos reiterado una invitación a Bolivia a reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones con el país vecino. Ha sido Bolivia la que concurrió unilateralmente a La Haya y se ha negado, imponiendo condiciones inaceptables e inéditas para un diálogo entre vecinos", apostilló.

La Corte Internacional de Justicia fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso que le enfrenta a Bolivia por su presunta obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que La Paz perdió en 1879.

EFE

TE PUEDE INTERESAR...

De acuerdo al representante chileno, la Corte de La Haya "en vez de limitar los fundamentos de Bolivia, lo que hizo fue limitar sus peticiones".

Posted by RPP Noticias on Domingo, 27 de septiembre de 2015